BESTIARIUM

VVAA: Bestiarium (AA Records 2012)

VVAA: Bestiarium (AA Records 2012)

El contorno de un orondo pajarraco, entre gallina y paloma, nos recibe en la portada de Bestiarium (AA Records, 2012). En el interior del animal se amalgama un barullo de formas humanoides, ramajes, serpientes, ballenas, nubarrones…y de nuevo, un gran cuervo en el centro, presumiblemente en referencia al sempiterno logotipo del sello.

Fundada en 2004 entre España y Alemania, y concebida más como un colectivo de artistas que como una discográfica al uso, AA Records se acerca a su octavo aniversario. Ocho años de discos orgánicos y retorcidos, diseños sobrios y emblemáticos, ediciones serigrafiadas artesanalmente…y un catálogo de bandas cuya música comparte esa común “vuelta de tuerca” por la cual lo más ramplón se desenfoca y abisma hasta convertirse en enigma. Bestiarium nos propone un recorrido por esta particular jaula de aves extrañas en 2011.

El disco se inicia, en efecto, con un vuelo aéreo (Luft) sobre teclados planeadores y voces bucólicas de los alemanes Dr. Schlawaggo; les sigue Xaver, suerte de Georges Brassens enfrentándose a la dicción del dialecto suabo (D‘r Zuberklaus); The Dad Horse Experience actualiza con una apabullante honestidad el lenguaje del folk y el bodevil de entreguerras, de Charlie Patton a Kurt Weill (WTC in Heaven); las voces aniñadas de Rock & Bluse cabalgan un pop de garaje zumbante, asimétrico y gamberro, aunque provisto de un fascinante orden interno (Wenn der Rock brennt); Rafael Martínez del Pozo se distancia de los mimbres acústicos con los que suele armar su proyecto
unipersonal A A Tigre, para ofrecernos en Hacen bola de nieve consigo mismos una píldora de excéntrico y esquelético R‘n‘B conducido por su sibilante voz, y rematado por los coros a la Stereolab de Esperanza Collado; Kiev cuando nieva despliegan en De Tarima un parsimonioso riff sobre el que imbrican voces y coros releyendo a su particular modo el carácter comunal y la densidad emocional de The Band; Roldán nos relata una aventura onírica e hilarante (La Princesa y la Ballena) sobre un acompañamiento espasmódico y febril de rock progresivo descoyuntado; Mejor Acompañado de Lorena Álvarez es una anécdota de aberrado romanticismo disuelta en un remanso de pop líquido a ritmo de bolero; Un intenso dramatismo se aloja en el trastabilleo de la voz femenina, en la violencia de la batería, en los coros infantiloides y en la cadencia trotona de country gótico de Tigre Cojo de Las Hermanas Diego; EN nos da una muestra de su paisajismo slowcore en la majestuosa y emocionante Puntos álgidos; en Silent phonecalls of the Mind David Loss despliega sus aforismos sobre el afecto y la distancia sobre una robusta composición de clásico rock americano; y finalmente, nos despiden Latin & Greek con una frágil pieza de artesanía (Mr. Vampire) de pop candoroso y pulcro.

En definitiva, a las puertas de su décimo aniversario AA records nos ofrece en este Bestiarium la prueba de que es posible no extinguirse a pesar de preservar las más extrañas aves, y de llevar con ellas un ritmo diferente al impuesto por las circunstancias de la industria; un ritmo estacional, como el que dicta las migraciones.  Este recopilatorio es una alentadora promesa de futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s